¿Estás de acuerdo con el enunciado y por qué?

martes, 1 de noviembre de 2011

Cantonización de Pasaje, Provincia de El Oro

Pasaje cumple el centésimo-décimo-séptimo aniversario de erección cantonal.

1 comentario:

  1. Fecha de cantonización de Pasaje de las Nieves: el primero de noviembre de 1894.

    El cantón Pasaje se encuentra ubicado en la provincia de El Oro, al sur de la República de Ecuador. Cuenta con 76.935 habitantes, según el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en 2010. La ciudad de Pasaje es la cabecera del cantón. Cuenta con aproximadamente 60.000 habitantes.

    PARROQUIAS RURALES
    - Buenavista
    - Caña Quemada
    - La Peaña
    - Uzshcurrumi
    - El Progreso
    - Casacay

    Cantonización de Pasaje, Provincia de El Oro.

    PASAJE DE LAS NIEVES

    En el año 1758, el Gobernador de Machala, el Indio Ambrosio Gomal, con un grupo de indios gestionó ante el gobierno de Guayaquil la defensa del sitio PASAJE ante la arremetida de varios “rematadores” de tierras. El Juez de Tierras de aquellos tiempos, Capitán Antonio de Argote, cedió las tierras a los indios de Machala, pero con la condición de que en dos años y medio forme un pueblo; caso contrario, retornaría a ser de su Majestad.
    Los primeros pobladores se asentaron en los terrenos de los que hoy es Guaboplaya o Mollopongo, y se sabe que existía un vía que, descendiendo del altiplano, llegaba hasta la hacienda “Chaguana”, y que hasta esta principal vía llegaba un camino real desde Pucará, pasando por terrenos de un señor Núñez y un sitio denominado LAS NIEVES. De aquí es que se deriva la denominación “PASAJE DE LAS NIEVES”.
    Esta población fue fundada por el año 1760. Tuvo que afrontar las inclemencias del clima y las dificultades de conectarse con Machala, debido sobre todo a las constantes fuertes crecientes del río Jubones –palabra que, de paso, en quichua significa “Devorador de hombres”-, motivo por el que se vieron obligados a trasladarse a otro lugar, llegando hasta Uzhcaplaya, en el margen izquierdo del río, allá por el año 1780, permaneciendo hasta 1800, cuando los habitantes, en un número aproximado de 100, ante las facilidades de trabajo y cansados de los inesperado azotes del caudaloso río, buscaron un nuevo asentamiento en donde hoy es la cabecera de nuestro cantón. Narra la historia que corría el año 1822, cuando don Gabino Serrano, abuelo de Andrés Corsino García, tuvo el honor de hospedar en su casa al Mariscal venezolano Antonio José de Sucre, cuando este avanzaba con las tropas libertadoras, las que finalmente sellarían la independencia de la Presidencia de Quito del Reino de España en la victoria de la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1824.
    Con la ley de división territorial en 1824, se erige a la parroquia Machala en la categoría de cantón, quedando Pasaje como parroquia machaleña. Mientras tanto, la inmigración a nuestro pueblo cada día siguió creciendo aceleradamente seducidos por la fértil tierra, atrayendo gente predominantemente de Cuenca, Loja y Zaruma.
    Desde 1890 comienza a germinar la idea independentista de la parroquia Pasaje, en busca de la libertad política y económica mediante la cantonización.
    Se destaca de aquella época la actuación cívica del sacerdote Dr. José Ochoa León, quien era diputado por la provincia de EL Oro en ese año y quien últimamente hizo posible la cantonización de Pasaje.
    El Dr. José Ochoa León participó de forma patriótica en la consigna de la cantonización de Pasaje, quien, siendo amigo personal del entonces presidente Cordero, la obtuvo de éste valiéndose de su amistad y perseverancia.

    ResponderEliminar