¿Estás de acuerdo con el enunciado y por qué?

viernes, 4 de noviembre de 2011

ACCIÓN ECOLÓGICA CELEBRA EL TRIUNFO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR

ACCIÓN ECOLÓGICA CELEBRA
EL TRIUNFO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR

Victoria del Portete y Tarqui vuelven a ser escenarios decisivos para la construcción de la soberanía en Ecuador.

Los Sistemas Comunitarios de Agua de Tarqui y Victoria del Portete realizaron un proceso de consulta para decidir sobre su futuro. La consulta tenía como única pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se dé explotación minera en los páramos y fuentes de agua de Kimsakocha?

Ganó ampliamente el NO con el 92,38% de los votos. Este resultado es una expresión de rechazo a las actividades mineras en los páramos de Kimsacocha, en la provincia de Azuay.

Las consultas son procesos legales, legítimos y ancestrales; y se amparan también en el derecho a la libre determinación de los pueblos para decidir qué tipo de sociedades desean para ellos. Constituyen mecanismos importantes de expresión popular a través de los cuales se vuelven efectivos derechos y garantías consignadas en la Constitución, como son los derechos colectivos, la participación y la consulta, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos, entre otros.

Recordemos que Ecuador es signatario del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), por lo que está obligado a respetar, cumplir y garantizar que se cumplan los derechos de los pueblos indígenas; más aún, si están amenazados por actividades destructivas, como son las mineras. Sin embargo, el Estado ecuatoriano, contrariamente a sus obligaciones tanto nacionales como internacionales, está entregando unilateralmente permisos para exploración minera, sin previa consulta a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. Casos ejemplares son los proyectos mineros de Rio Blanco, Mirador o Fruta del Norte, o Quimsacocha en Azuay, motivo por el cual las comunidades decidieron llevar a cabo esta consulta popular.

Con la presencia de observadores nacionales e internacionales, de representantes de organizaciones de derechos humanos y ambientales, medios de comunicación, delegados de la iglesia y dirigentes de organizaciones sociales y de otras comunidades del sur del país, se llevó a cabo la fiesta de la verdadera democracia participativa, y se levantó una propuesta para la solución pacífica de los conflictos mineros. Estas comunidades de Azuay se convierten así, democráticamente, en custodias del agua, como un derecho humano vital, y de los derechos de la naturaleza establecidos en la última Constitución ecuatoriana.

Se debe seguir promoviendo las consultas comunitarias, como uno de los medios más idóneos para seguir fortaleciendo el estado de derecho y la democracia participativa en Ecuador.

Acción Ecológica rinde un sentido homenaje a las mujeres y hombres que el domingo 2 de octubre renovaron el espíritu soberano de los pueblos en nuestro país, en el mismo sitio, pero 182 años después, donde tuvieron lugar las batallas de Tarqui.

ACCIÓN ECOLÓGICA

Más información:
mineria@accinecologica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario