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viernes, 3 de febrero de 2012

Hacer empresa - 16/Noviembre/2011 | Explored | Archivo de Noticias de Ecuador

Y también la empresa aporta con el elemento de mayor beneficio colectivo, el empleo, que más que la fuente de un salario, es un espacio de creación y realización personal, una plataforma de servicio a los demás -aunque hay todavía quien lo ve como una suerte de celda donde se concreta la explotación del hombre por el hombre-.
Y está ese componente, tan temido como maltratado, el mercado, que cuando es realmente abierto, libre, sólo tiene un rey: el consumidor. Porque en mercados libres, al consumidor no hay decreto que le obligue a preferir un producto, a pagar un precio fijado por la autoridad, a conformarse con un mal servicio del único proveedor que goza del favor oficial. Y por lo tanto, hay riesgo, no hay otra garantía de éxito que el propio acierto en la visión, en las estrategias, en la calidad de las personas. Por eso, el mercado es mala palabra para los mediocres, para quienes no confían en sí mismos ni, por la misma razón, confían en los demás, que por lo tanto, dejan de ser seres enteramente libres y pasan a ser, como los incapaces, tutelados por el Estado. Hacer empresa, pequeña o grande, es también un acto de valor permanente.
La cultura, el arte, el deporte, la labor social suelen ser reconocidos, pero poco se entiende del mérito humano y espiritual que hay detrás de un producto exitoso en un mercado libre.

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