¿Estás de acuerdo con el enunciado y por qué?

martes, 14 de febrero de 2012

Angola: ocho años de cárcel para periodistas - 17/Noviembre/2011 | Explored | Archivo de Noticias de Ecuador

Si en el enunciado siguiente, algo de lo escrito se parece -¡y mucho!- a la realidad ecuatoriana, esto no es más que pura coincidencia.


El Régimen del presidente José Eduardo dos Santos, quien gobierna la República de Angola desde 1979, es otro de los regímenes totalitarios del mundo que se caracterizan, entre otros importantes aspectos, por silenciar a los medios de comunicación.
Según estudios que circulan por la Internet, en esta nación, ubicada en el suroeste de África, el Gobierno de dos Santos usa, desde 1999, el pretexto del resurgimiento de una larga guerra civil de 25 años para tomar represalias contra quienes protestan de forma pacífica.
En un informe sobre la situación de los medios, publicado en 1999, se evidencia que, solo en este año, más 20 periodistas fueron detenidos o interrogados por, supuestamente, deformar la información y atentar contra la seguridad del Estado.
Entre 1995 y 1998, fueron asesinados unos cinco periodistas; crímenes que, hasta ahora, no han sido aclarados por el Gobierno.
En julio de 2000, surgió la Ley de prensa, de la que no se tienen muchos detalles. Sin embargo, de lo que ha podido ser divulgado, se conoce que esta normativa sanciona hasta con ocho años por publicar artículos del país o del extranjero que "desacrediten al presidente o a otros miembros del Gobierno". Otro de sus artículos pone impedimentos a los acusados para presentar en el juicio evidencias a su favor.
Lógicamente, para los medios de comunicación locales e internacionales, esta normativa es el instrumento legal que tiene el Gobierno para amordazar a los medios, crear la autocensura y evitar que los atropellos contra los derechos humanos y la corrupción ejercidos por los funcionarios del Régimen sean divulgados.
En septiembre de este año, la agencia internacional multimedia "Voz de América" (VOA) denunció que uno de sus periodistas en la capital de Angola, la ciudad de Luanda, fue golpeado cuando intentaba cubrir una manifestación prodemocrática. Funcionarios del Gobierno vestidos de civiles confiscaron además los equipos de otros periodistas, según sostuvo VOA. (VET)

Algunos datos:
El 1° de junio de 1999, el ministro de Comunicación Social amenazó con cerrar los medios independientes que no apoyaran los esfuerzos de guerra del Gobierno contra el movimiento rebelde de la Unita.
En Agosto y septiembre de 2000, la Policía interrogó a más de siete periodistas a fin de castigarlos por publicar la información independiente sobre la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario