¿Estás de acuerdo con el enunciado y por qué?

martes, 20 de diciembre de 2011

Paul Krugman : Comentario: Wall Street pierde su inmunidad - OCT. 21, 2011 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

La respuesta es: sí, muchos de los manifestantes sí entienden lo que Wall Street y, más en general, la élite económica del país han hecho por nosotros. Y por eso es que protestan.
El sábado, el diario The New York Times informó sobre lo que gente en el sector financiero dice en privado sobre las protestas. Mi cita favorita es la de un administrador de dinero no identificado que declaró: '”Los servicios financieros son una de las últimas cosas que hacemos en este país y lo hacemos bien. Aceptémoslo’'.
Esto es profundamente injusto para los trabajadores estadounidenses, que son buenos en muchas cosas y podrían ser aún mejores si hiciéramos inversiones adecuadas en educación e infraestructura. Sin embargo, debido al grado en el que Estados Unidos se ha rezagado en todo excepto en los servicios financieros, la pregunta debería ser: ¿por qué es una tendencia y queremos continuarla? Ello se debe a que la financialización de Estados Unidos no la dictó la mano invisible del mercado. Lo que provocó que el sector financiero creciera con mayor rapidez que el resto de la economía, empezando alrededor de 1980, fue una serie de decisiones políticas deliberadas, en particular un proceso de desregulación que continuó justo hasta la víspera de la crisis del 2008.
No por casualidad, la época del sector financiero siempre en crecimiento también lo fue de la desigualdad en el ingreso y la riqueza siempre en crecimiento. Wall Street hizo una gran contribución directa a la polarización económica, porque los ingresos en aumento en las finanzas representan una fracción significativa de la parte en aumento del ingreso del país para el uno por ciento hasta arriba (y del 0,1% de mero hasta arriba, que explica la mayor parte de las ganancias del 1% hasta arriba). En términos más generales, las mismas fuerzas políticas que promovieron la desregulación financiera fomentaron la desigualdad del conjunto en una diversidad de formas, debilitando al trabajo organizado, aboliendo “las restricciones indignantes” que solían limitar los sueldos de los ejecutivos, y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario