¿Estás de acuerdo con el enunciado y por qué?

martes, 20 de diciembre de 2011

Fernando Balseca : Cuenca y la palabra plural - OCT. 21, 2011 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Panelistas venidos de Uruguay, Argentina, Chile, España, México, Cuba, Francia, Estados Unidos, Perú, Colombia y Ecuador han enriquecido los contenidos y las perspectivas de análisis para evaluar el estado de las letras latinoamericanas y ecuatorianas. Los congresos literarios son un ejemplo de libertad y de pluralidad porque, a diferencia de una reunión de políticos profesionales, no hay necesidad de que una postura avasalle o niegue a la otra; aquí la palabra –en el decir y en la escucha– es plural, porque nadie está forzado a modificar sus creencias. Se trata, simplemente, de que alguien se lleve en sus pensamientos las ideas de otra persona.
Las palabras son uno de los tesoros más inquietantes que poseemos los humanos. Y el discurso literario –que ofrece una visión crítica con relación al mundo que habitamos– nos es muy necesario porque se atreve a afirmar lo que otros quieren silenciar. Por eso un poema, un cuento, una novela, una obra de teatro o un ensayo son también una manera diferente de conocer por dentro la realidad que nos rodea, formada de cotidianidad y de sueños, de promesas y de decepciones. Por eso la literatura puede poner en apuros al poder porque, a través de sus historias, trata de liberar a las personas de cualquier prejuicio, puesto que las artes todo lo colocan bajo escrutinio.
Las letras –las artes y las humanidades en general– son indispensables para posibilitar una sólida democracia, ya que ellas desempeñan una función central en la formación de sujetos críticos que reconozcan la introspección como el paso inicial para sostener creativamente los cambios que una comunidad requiere. Las artes ayudan a desarrollar la comprensión sobre uno, sobre la vida, sobre los otros. Los responsables de este XI Encuentro, bajo la presidencia de María Eugenia Moscoso, deben sentirse satisfechos, pues estas reuniones han constituido un genuino aporte para restituir, en un medio que solo tiende a prestigiar las ciencias y la tecnología, el sitial de la palabra en nuestro devenir como personas y como colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario