La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó al Gobierno ecuatoriano por las cadenas de radio y televisión emitidas el 9 y 10 de noviembre con mensajes de descalificación contra los periodistas que participaron el pasado 25 de octubre en la audiencia ante el organismo en la que comparecieron representantes del Gobierno por los reclamos de los periodistas por el deterioro de la libertad de expresión en el país.
Para la CIDH, es "absolutamente inaceptable cualquier tipo de acción que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales". El art. 63 del reglamento de la CIDH, que obliga a todos los Estados miembros del sistema interamericano, prohíbe represalias de toda índole contra los peticionarios y obliga a las autoridades a otorgar garantías a todos quienes concurren a una audiencia o a quienes, dentro de esta, entreguen testimonios o pruebas de cualquier carácter.
La presidenta del organismo, Dinah Shelton, señaló además que, por la gravedad de los hechos, se ha solicitado información al Estado que, según aclaró la relatora para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, debía entregar en un plazo de siete días. El Gobierno no ha informado aún la contestación remitida a la CIDH sobre la protección otorgada a los peticionarios y las cadenas emitidas en contra de ellos.
Antes que la descalificación, ataque a los periodistas, se espera aún en el organismo de Derechos Humanos, que mantiene una tradición reconocida en el mundo desde su lucha contra los abusos durante regímenes dictatoriales y autoritarios en América Latina, que el Gobierno conteste el reclamo de la CIDH y dé respuesta a los planteamientos hechos por los periodistas en la audiencia del organismo, en la que los funcionarios del Gobierno no se la dieron.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario