"No se olviden que lo pidió a gritos en una sabatina: "No sé hasta cuando no destituyen a esta señora", entonces, encontraron el modo haciendo, que un anónimo ponga una denuncia de juez golondrina", dijo.
Se refería a la solicitud de suspensión que interpuso en su contra un comerciante quiteño de nombre Víctor Hugo Proaño. La denuncia se basó en una entrevista que Jimenez concedió a este Diario (ver nota adjunta) y que fue publicada el 28 de julio anterior. En la misma, se abordó la sentencia de primera instancia del juicio por injurias que inició el presidente Correa contra diario El Universo. En esa publicación, Jiménez criticó la actuación del juez Juan Paredes, quien sentenció al exeditor de Opinión de ese matutino y a sus principales directivos a tres años de prisión y al pago de $40 millones a su demandante.
"Son resoluciones de jueces golondrinas", fue la frase que usó la expresidenta de la Corte para referirse a jueces temporales como Juan Paredes, y la que desencadenó la denuncia.
"(La entrevista) contiene palabras y frases dolosas, maliciosas, temerarias, falsas, malintencionadas, en donde se afecta el honor, el crédito, el buen nombre de la Función Judicial", esgrimió el supuesto comerciante en su denuncia presentada el 17 de agosto anterior. "La presidenta de la Corte de Justicia de Guayas injuria gravemente a sus inferiores jerárquicos según el Código Penal y a todos sus compañeros de trabajo", agregó en la denuncia y pidió que se sancione a Jiménez con la destitución, vigente en el artículo 19 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Pese a que Proaño no reconoció su denuncia, el Consejo de la Judicatura de Transición inició de oficio un sumario disciplinario contra la jueza el 1.° de septiembre pasado.
"Ese denunciante actuó peor que golondrina, actuó como gato, vino, la hizo y se fue, y el que recogió todo lo que hizo el gato fue el Consejo (de la Judicatura de Transición)", señaló ayer Jiménez.
Además, comentó que la denuncia en su contra tenía rasgos de haber sido elaborada por el abogado del presidente Correa, Gutemberg Vera.
"Es evidente que lo que querían era un pretexto, y lo hacen ahora porque, con la destitución de la presidenta, todos los demás judiciales se van a asustar más, si ya los tienen atemorizados", añadió haciendo alusión a la evaluación a los judiciales que se realizará el próximo sábado.
Pero Jiménez no fue la única destituida. Según el presidente de la Asociación de Judiciales de Guayas, Lenín Pilaló, el juez Undécimo de la Niñez y Adolescencia, Carlos Ayala, y la jueza María Lourdes Jurado, del Segundo Tribunal Penal, recibieron la misma sanción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario