En una reciente entrevista, difundida a través de la web del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajadora de la República de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, dijo lo siguiente: "Esta preeminencia que la CIDH (Corte Interamericana para los Derechos Humanos) le está dando a la libertad de expresión es un gravísimo error, porque no hay un derecho más importante que otro. Para nosotros todos los derechos son iguales; el derecho a la libertad de expresión no es más importante que el derecho a la libertad de información, a la salud, a la inclusión social de los pueblos afrodescendientes, por ejemplo. Sin embargo, la CIDH estableció una Relatoría especial para este derecho, y es la única que tiene esa categoría."
¿Gravísimo error? O un acto de coherencia suprema. Porque cuando se considera a la libertad de expresión uno de los tres pilares de la democracia o en el fundamento de los otros derechos, no hay otra cosa que la constatación de que, sin un debate libre, plural, abierto, no puede existir democracia. Que sin criticar a las autoridades o pedirles cuentas públicamente, la corrupción puede tomarse una sociedad. Pero, fundamentalmente, se ha constatado, incluso a través de decenas de casos dolorosos para la humanidad que, sin libre expresión, no se pueden defender otros derechos o no se pueden denunciar violaciones a los derechos a la salud o a la inclusión de los pueblos afrodescendientes, para recoger el ejemplo de la embajadora.
No hay capricho y tampoco un perverso plan contra ciertos gobiernos, como sugiere la embajadora Salvador en la misma entrevista: "uno de los cuestionamientos fuertes que ha estado haciendo Ecuador al interior de la OEA es por qué hay una Relataría especial. Desde mi punto de vista, lo que le hace especial es que tiene fondos que no son del presupuesto regular de la OEA, sino que recibe recursos especiales financiados por países que tienen intereses especiales en golpear a ciertos Gobiernos de la región en temas como la libertad de expresión."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario