El Gobierno de Robert Mugabe -en la República de Zimbabue, en el sur del continente africano- es uno de los regímenes más totalitarios del mundo actual.
De hecho, cuenta con una de las leyes de comunicación más represivas que existen, al punto que la Unión Africana (UA) pide constantemente su abolición, por restringir no sólo la libertad de expresión y de prensa, sino porque atenta contra los derechos humanos debido a las sanciones que contempla.
Se trata de la Ley de Acceso a la Información y Protección de la Privacidad (AIPPA), la que obliga a los medios locales y extranjeros que quieran trabajar en Zimbabue a tener una acreditación por parte de una comisión que pertenece al Gobierno. Sin ella, la prensa, la radio y la televisión no pueden funcionar.
En un estudio publicado en el blog de Sergio García Hernández en febrero pasado, se explica que esta normativa contempla además un control excesivo a los medios.
Una de las voceras de la oposición al Régimen dijo: "Los medios financiados por el Estado son controlados totalmente por el Gobierno, y no hacen definitivamente un trabajo honesto. Ellos reciben órdenes, son forzados a obedecer y su integridad periodística por lo tanto está rigurosamente comprometida."
Sin embargo, prefieren mantener su trabajo, considerando que, en el país africano, la tasa de desempleo es del 85%, aproximadamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario