¿Estás de acuerdo con el enunciado y por qué?

jueves, 26 de enero de 2012

El liberal Niinistö y el 'verde' Haavisto, a la segunda vuelta de las presidenciales | Mundo | elmundo.es

Sauli Niimistö
"Niinistö ha sido el favorito desde 2006", explica la analista Mari Niemi. Derrotado entonces por Tarja Halonen, Sauli Niinistö, de 63 años, contribuyó al éxito de Coalición Nacional en las legislativas de ese mismo año. En 2007 fue nombrado presidente del Parlamento. Antes había sido ministro de Economía y viceprimer ministro entre 1995 y 2003.
De orientación liberal-conservadora y europeísta, ha liderado las encuestas desde el principio, aunque su indefinición le ha costado apoyo. Antagonista de los Auténticos Finlandeses, sería un presidente más crítico con las violaciones de derechos humanos en China y Rusia y más próximo a EEUU. Ha sido vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones y es presidente honorario del Partido Popular Europeo.

Pekka Haavisto
Del candidato Pekka Haavisto, de 53 años, se decía que había perdido pie político en su país, tras haber hecho carrera en Naciones Unidas y desempeñar varias misiones internacionales como enviado europeo a zonas post conflicto en década pasada. Como periodista, dirigió tres revistas durante los años ’80. Fue ministro de Medio Ambiente y Desarrollo entre 1995 y 1999, el primer político de un partido verde europeo en tener cartera.
Su tono conciliador ha llamado la atención en la campaña, en un entorno político marcado por salidas de tono de los Auténticos Finlandeses. El hecho de que no oculte su homosexualidad y viva con su pareja, de origen ecuatoriano, puede perjudicarle electoralmente en la segunda vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario