¿Estás de acuerdo con el enunciado y por qué?

miércoles, 18 de enero de 2012

(29) ZOILA UGARTE DE LANDIVAR: “Periodista brillante y política fue la primera mujer en dirigir un periódico”

Zoila Ugarte de Landívar fue una periodista y política brillante, y fue la primera mujer ecuatoriana en dirigir un periódico y proclamarse públicamente feminista, pues consideraba al feminismo "no como pensamiento caprichoso y sin objeto".
Aún no tenemos su biografía completa, pero "un talento pujante como el suyo, el relato de la vida admirable de una mujer realmente extraordinaria, merece un estudio que nos la muestre fehacientemente en sus múltiples facetas de su vida como artista, escritora, periodista, luchadora política, educadora, batalladora en la palestra de la acción de los derechos de las mujeres y de señora de encantadora femineidad tanto en el hogar como en los círculos sociales de los que formaba parte".
Como dato curioso, cabe indicar que en alguna ocasión partidarios del gobierno de turno quisieron ir a empastelar el periódico donde ella colaboraba, y alguien dijo en tono de sorna: "¡Cuidadito con tocar a la araña de la prensa!", refiriéndose tácitamente a ella por sus "delicadas" manitos.
Fue vibrante, extrovertida, graciosa y sabía darse a los demás. Dejó un gran material recogido para su famoso libro de Sinónimos, en el que trabajó casi veinte años al final de sus días, y que ha desaparecido para siempre. Su familia dice que no lo tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario