¿Estás de acuerdo con el enunciado y por qué?

domingo, 31 de julio de 2011

‪ESTAMPA QUITEÑA‬‏ - YouTube

Don Evaristo -Estampas Quietñas (I)-.

1 comentario:

  1. Para los que no son ecuatorianos, o si lo son, pero son muy jóvenes y, en consecuencia, no están familiarizados con él, Ernesto Albán Mosquera es uno de los principales actores ecuatorianos del siglo XX, que entregó al medio artístico su legado más importante al iniciar en el teatro la crítica humorística y la comedia acerca de la realidad del país con elevados componentes de cotidaneidad, urbanismo y política.
    Empezó como músico -cantante de tangos- y su obra, que se basó en el empirismo y la necesidad, se vio reforzada por las presentaciones que lograron elevados niveles de aceptación en todo el país.
    Ernesto Albán se confunde con su álter ego, el personaje más carismático y recordado por los ecuatorianos de entonces, el famoso Evaristo Corral y Chancleta, y con él da paso a las obras fundamentales para entender el alcance de este personaje; esto es: las Estampas Quiteñas ideadas por Alfonso García Muñoz, quien sería el inventor de este subgenero literario.
    Ernesto Albán fue muchas cosas relacionadas con las artes escénicas; antes, fue músico, y de ahí el creador del personaje más original y más apreciado a la sazón en nuestro medio y, en su época de apogeo por varias décadas, en toda América: Evaristo Corral y Chancleta representó la sal quiteña, la irreverencia de una clase social en formación contra el status quo, y esa condición del habitante andino (serrano), dicharachero, locuaz; por supuesto, no faltó asimismo la tristeza y nostalgia, el ser ambicioso y lleno de esperanza que se extiende al ser ecuatoriano. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Alb%C3%A1n

    ResponderEliminar