La filosofía es la ciencia que estudia las ideas acerca de las leyes generales del ser y del conocimiento, y acerca de las relaciones entre el pensamiento y la existencia.
¿Estás de acuerdo con el enunciado y por qué?
martes, 17 de enero de 2012
:: Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino ::
Hoy martes 17 de enero se conmemora el centésimo-vigésimo-tercer aniversario de la muerte del preclaro escritor ecuatoriano Juan Montalvo.
Juan María Montalvo Fiallos (nació en la ciudad de Ambato, Ecuador, el 13 de abril de 1832 – murió en la ciudad de París, Francia, el 17 de enero de 1889) fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Vivió apasionadamente la política de partidos de su país, y su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Luego de la publicación de la revista "El Cosmopolita", por medio de la cual criticaba la dictadura de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete Tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes". Murió a causa de una pleuresía en París. Su cuerpo fue embalsamado y se expone en un mausoleo construido en su ciudad natal, Ambato, en Ecuador.
Juan María Montalvo Fiallos (nació en la ciudad de Ambato, Ecuador, el 13 de abril de 1832 – murió en la ciudad de París, Francia, el 17 de enero de 1889) fue un ensayista y novelista ecuatoriano.
ResponderEliminarVivió apasionadamente la política de partidos de su país, y su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Luego de la publicación de la revista "El Cosmopolita", por medio de la cual criticaba la dictadura de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete Tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes".
Murió a causa de una pleuresía en París. Su cuerpo fue embalsamado y se expone en un mausoleo construido en su ciudad natal, Ambato, en Ecuador.